Un Manifiestó en Homenaje al Besobila de Etiopía, Ocimum bisabolenum, una Planta Medicinal Maestra
Índice con enlaces hasta Xochipelli.fr por una mejor presentación
https://xochipelli.fr/2024/11/un-manifesto-en-homenaje-al-besobila-de-etiopia-ocimum-bisabolenum-una-planta-medicinal-maestra/
Propiedades medicinales de la Tulsi sagrada, el Besobila de Etiopía, y de los Bisabolenos
La Alerta es Biológica y las Plantas Medicinales muestran el camino hacia el Futuro Primitivo de los Pueblos de la Tierra
La Alerta es Biológica y las Plantas Medicinales muestran el camino hacia el Futuro Primitivo de los Pueblos de la Tierra. En otras palabras, las Plantas Medicinales constituyen el vector fundamental de sanación para los pioneros, entre los Humanos, que tienen la capacidad y la imaginación para escuchar los Mensajes de la Madre Animal Planetaria. Hablo de los Shista – como son llamados en Sánscrito en los Tratados Védicos – los que transmiten la Fertilidad de la Tierra, los que llevan, en su corazón, las Semillas de Vida!
Soy Xochi – Flor en Náhuatl – alias Dominique Guillet. Soy un Guerrero Pagano al “placer” de la Madre Animal Planetaria – no a su “servicio”, del latín “servus”… porque no soy un esclavo. Cuando nací en 1953, la Madre – y sus Musas, Mahavidya y Dakinis – me dieron una abundancia pletórica de flechas para mi Arco-en-Tierra… que es también un Arco-iris, muy colorido y entusiástico, de pasiones existenciales conferidas por la Lotería de Gaia.
Soy whistle-blower, botánico, descubridor, agrónomo, fotógrafo, periodista, escritor, poeta, traductor, cantante, jardinero, farmacéutico, explorador botánico de desiertos, cultivador de semillas, etc – y, naturalmente, “Doctor en Albahacas”… según su significado etimológico, intrínseco y existencial, de Instructor. De “doceo” en Latin: educar, enseñar…
Históricamente. Soy el fundador del Laboratorio DEVA (Elixires Florales), en 1986; del Jardin Botánico de la Mhotte, en 1992; de la empresa Terre de Semences, en 1994; de la Association Kokopelli, sin fines de lucro, en 1999.
Soy el Guerrero que liberó, en Francia y en Europa, las semillas tradicionales y nuevas, en polinización abierta, del yugo de la Mafia de las Semillas, es decir, de la Mafia de la agricultura química tóxica – es decir, de la Mafia Farmacéutica, que las controla, tras 10 años de encarnizadas batallas legales – en los Tribunales de la Injusticia Institucional. Esto no es un rumor… sino un hecho consumado – “un fait et exploit accompli” – en el mundo de la Vida Real.
Deseo precisar, en primer lugar, ya que las epidemias Woke y LGBT+X hacen estragos en todo el mundo, que no soy ningún New-Age faddista vegetal rindiendo culto a la María Vegana – virgen de cualquier carne y sangre animal.
En cuanto a los “veganos” endurecidos y obstinados que padecen una patología, endógena o exógena, que afecta a sus procesos mentales y, por tanto, a su capacidad para sobrevivir en un mundo cada vez más tóxico: Negarse a consumir las proteínas más diversas e inclusivas posibles, en cuanto a su composición de amino-ácidos esenciales para la producción del Glutatión, es de hecho la receta ideal para un lento, pero inexorable, suicidio nutricional.
El Glutatión constituye el antioxidante esencial en primera línea de batalla, especialmente contra la omnipresente contaminación metálica y de nano-partículas oxidantes.
El glutatión se produce en el organismo a partir de tres amino-ácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina. Así pues, para aumentar los niveles de glutatión en el organismo, recomendo consumir alimentos que contengan abundancia de estos tres amino-ácidos, los precursores del Glutatión: carne, pescado, productos lácteos, huevos…
Tampoco soy un cultista neo-darwinista perdido en las ilusiones, y delirios, de su mito religioso pseudo-evolutivo… que es sólo, por cierto, un vector de control social de las masas – y uno pernicioso por cierto.
De hecho, aunque no sea la problemática de esta monografía, hoy por hoy, soy un entusiasta defensor del “Diseño Inteligente”…. con la siguiente precisión: la Inteligencia, en la Biosfera, no tiene nada que ver con el famoso dios Abrahámico – Yahveh, Yaldabaoth, Jehová, Saklas el Ciego, el Señor de los Arcontes…
De hecho, hoy en día, y muy desafortunadamente, la mayoría de los defensores activos del “Intelligent Design/Diseño Inteligente”, en los Estados Unidos – invalidando las llamadas divagaciones científicas, y la Evolución ciega y no inteligente, del culto neo-darwinista – son simples monoteístas enredados, ciegamente, en las supersticiones de las tres religiones Abrahámicas.
En verdad, en la Biosfera, la Madre Tierra es la Inteligencia Planetaria Suprema y Soberana: Ella es la Fuente, el Escenario y la Historia.
Llevo cerca de medio siglo, y tengo 71 años, dedicándome con pasión y excelencia al mundo de las plantas, las plantas comestibles, las plantas medicinales – y las plantes entheogenicas.
A los 20 años descubrí la flora alpina Francesa. A los 25, descubrí la flora de los Himalayas en Nepal, Ladakh, Cachemira, Himachal Pradesh… y a los 57, descubrí la flora de los Himalayas en Bután – cuando fui invitado por el ministerio de agricultura a dar talleres y charlas sobre la producción ecológica de semillas de hortalizas.
Mis caminos agronómicos, y botánicos, han conocido muchas Especies y Familias botánicas mundiales ya que he estado involucrado, durante muchos buenos años, en 25 países – de todos los continentes excepto Australia – dando talleres de producción de semillas ecológicas (en Frances, Ingles y Castellano) y distribuyendo las semillas ecológicas gratuitas dadas por la Asociación Kokopelli.
Mis contribuciones botánicas, en la Web – al placer de la Comunidad Humana – estan aquí: Gaian Ethnobotany (enlace) ; Eriogoneae (enlace) ; Oregon Flora of Gaïa (enlace).
Hoy, la Alerta es Biológica. Fui uno de los primeros, en Francia, en contar la verdad de la falsa pandemia del CoYid/19 que nunca existió – ya en febrero de 2020 – y la verdad de la posterior campaña de inyecciones contaminadas con oxido de grafeno que generó un dramático genocidio humano. En verdad, el año 2020 fue un año caracterizado por una gripe muy leve y la mayoría de los países, que impusieron una dura dictadura sanitaria, fueron testigos de una pronunciada sub-mortalidad. Compruébelo usted mismo con los datos oficiales de los gobiernos. El Sars-CoV-2 es un “Deep-Fake” – ¡¡¡ya que nunca fue aislado!!! (enlace).
Sobre este tema tan candente, en 4 años, escribí miles de páginas en Francés (130 artículos, ensayos, dossiers, Cantos, etc.) (enlace) e invito, a cualquier lector cuerdo y consciente, a consultar algunas de mis traducciones al Inglés de esta gigantesca opus en mi Xochipelli’s Substack. (enlace.)
Disfruten y Despierten… ¡porque los Tiempos están cambiando!
Mi mensaje a los compañeros y compañeras Guardianes de Semillas de las Américas latinas
Desde el año 2002, he distribuido gratuitamente, yo mismo, cantidades considerables de semillas de Kokopelli en América Central y del Sur: México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú. Y eso, sin mencionar la multitud de semillas que la Asociación Kokopelli ha distribuido en América Latina a través de sus asociaciones y voluntarios desde el año 2000.
Cada año, la Asociación Kokopelli envía, gratuitamente, cientos de parcelas, de sobres de semillas ecológicas, a cientos de comunidades rurales de los países más pobres y expoliados del mundo. Enlace.
Hoy, invito a los compañeros y compañeras Guardianes de Semillas, de las Américas latinas, a difundir este Manifiesto en Homenaje al Besobila Etíope, Ocimum bisabolenum, entre jardineros, agricultores y asociaciones. Tanto más cuanto que desde el principio de este siglo, una plétora de semillas, auténticamente de Ocimum bisabolenum, fue distribuida, por la Asociación Kokopelli, con una denominación falsa, a saber, Ocimum sanctum/tenuiflorum.
Conocemos muchos de esos valientes Guardianes de Semillas de las Américas latinas porque la Asociación Kokopelli ha organizado, en Agosto 2012, el Festival Kokopelli-PachaMama, el primer encuentro, durante una semana entera, en homenaje a la PachaMama, a las semillas y a la protección de la diversidad de sus plantas alimentarias en la Biosfera.
Con Sofy, mi compañera y shakta, en 2012, pasábamos 8 meses – 5 de ellos en una tienda de algodón con una estufa de leña! – en Ollantaytambo, Peru, a 3200 metros de altitud, para preparar este primer encuentro – que reunió a 500 Guardianes de Semillas de las Américas latinas.
Declaración de Intenciones
Este “Manifiesto” es mi traducción, en Castellano, de algunos capítulos de mi 5 monografías, en Frances y en Ingles, que escribo sobre la especie de Albahaca Etíope – que bauticé “Ocimum bisabolenum”, en agosto de 2022.
El Besobila de Etiopía, Ocimum bisabolenum, constituye una Planta Medicinal Maestra.
Esta denominación específica mia parece muy lógica en correlación con los nombres “Besobila”, “Bisabol” y “Bisaboleno” y, obviamente, nadie antes que yo ha desarrollado, desde el año 1953, la capacidad de “imaginar” que la llamada Albahaca Sagrada Templada, o Tulsi Templada, o “Spice” y “Blue Spice”, podría ser una especie, per se, de origen Etíope – y la capacidad de demostrarlo.
El Besobila Etíope fue registrado en el banco de semillas de la Junta del Tabaco de la Estación Agrícola de Ames (Iowa. USA) en 1953, el año en que yo nací. ¡Qué coincidencia!
Mi propósito muy transparente, y proclamado, en estas monografías, es histórico, botánico, agronómico, genético y medicinal. En cuanto a esta traducción, mi objetivo, hoy, es medicinal – principalmente… porque no tengo mucho tiempo disponible.
Mucho cuidado con la traducción automática de la non-Inteligencia Artificial: no tiene la capacidad de “imaginar” que yo pueda escribir de una manera estrictamente no convencional, y a veces alegórica – con una visión Pagana y Gaïana. Estoy al placer de la Madre: sus Musas y Dakinis son los vectores de mis imaginaciones, intuiciones et inspiraciones. Bom Shakti!
Y hoy reto a todos los especialistas en albahaca y Ocimum del mundo a que me demuestren que estoy equivocado sobre el contenido de este presente ensayo y de mi 5 monografías sobre el Ocimum bisabolenum Etíope. Gracias por su atención.
Hablando de buenas noticias… para no focalizarse sobre la destrucción atmosférica programada de la ciudad de Valencia… para avanzar la dictadura digital y la reestructuración de la agricultura valenciana!
Desde 1994, introduzco y distribuyo, ampliamente, en Francia y en Europa, semillas ecológicas de la Tulsi sagrada templada -que hoy, he llamado Ocimum bisabolenum. Treinta años después, la Asociación Kokopelli ha elegido esta especie para su campaña de 2024, “Cultivons-nous. Pour la Libération des Plantes Médicinales” [69] y, desde la primavera de 2024, ha distribuido gratuitamente 88 238 paquetes de semillas ecológicas de Ocimum bisabolenum a todos los jardineros franceses que lo soliciten. ¡Bravissimo!
El objetivo de la campaña medicinal anual de la Asociación Kokopelli es centrarse en una Planta Medicinal Maestra, distribuyendo gratuitamente sobres de semillas para que los jardineros produzcan abundantes semillas… para su posterior distribución – localmente o, incluso, a las comunidades rurales más pobres de los países del Tercer Mundo. En 2019, la Asociación Kokopelli distribuyó, en Francia, cerca de 110 000 paquetes de semillas ecológicas de Artemisia annua, una planta medicinal maestra extremadamente eficaz para prevenir y curar la malaria… y muchas otras patologías.
Cuidado. Según la Medicina Tradicional China, la Artemisia annua no se recomienda a las mujeres embarazadas ni a las que padecen anemia posparto, ni a las personas con deficiencias en el funcionamiento armonioso del estómago y el bazo, ni a las que sufren diarreas.
Antes de sumergirme, apasionadamente, en el meollo de la problemática – el caos botánico que rodea desde hace más de 70 años a la especie que he bautizado con el nombre de Ocimum bisabolenum, el Besobila Etíope – presento varios apartados para demostrar mi punto de vista: a saber, el origen etíope de la Tulsi sagrada templada que crece, comúnmente, en Europa y Norteamérica desde los años setenta, y su estatus como especie, intrínsecamente.
De hecho, mi objetivo declarado, en esta nueva monografía medicinal, es presentar la joya de la corona del mundo Ocimum, la Tulsi templada, originaria de Etiopía, Ocimum bisabolenum, por sus propiedades extremadamente medicinales – y más concretamente sus propiedades anti-oxidantes, anti-cancerígenas, anti-tumorales, anti-proliferativas y anti-mutagénicas…
¿Por qué debemos hacerlo? Porque hoy, la misión de la Humanidad es curarse, día a día, del envenenamiento generalizado orquestado por los Globalistas eugenistas – y, en particular, de la contaminación universalmente generada por nano-partículas metálicas (incluyendo derivados del Grafeno) en todos los sectores de la vida cotidiana: productos farmacéuticos, alimentos, envases, cosméticos, filtros de agua, etc, etc, ad nauseam – sin olvidar los Chemtrails.
Las características morfológicas de Ocimum bisabolenum son particularmente singulares. Las plantas miden unos 30/45 cm de ancho y 35 cm de alto en plena floración/fructificación. Las hojas, bien cortadas y de color verde oscuro, pueden medir hasta 50 mm de largo, con un pedúnculo de 10 mm; sin embargo, la mayoría son mucho más pequeñas. Las flores de color malva pálido, de 6 a 7 mm de largo, son sésiles, es decir, tienen un pedúnculo muy corto. El interior de la corola carece totalmente de pelos. Los cuatro estambres tienen filamentos de color malva cuando el polen es rojo y, más raramente, filamentos blancos cuando el polen es blanco.
De hecho, esta Tulsi es una de los más fáciles de cultivar en los países templados. Es “templada” en cuanto a las condiciones agrícolas… pero no en cuanto a su intensa fragancia. El Ocimum bisabolenum es la única especie de Albahaca que conozco que perfuma el jardín en cuanto se toca ligeramente o se riega: de hecho, cuando las plantas entran en contacto con el agua, ¡desprenden inmediatamente sustancias volátiles con aromas muy fragantes!
Esta especie también se caracteriza por su hábito compacto, crecimiento rápido, producción muy elevada de biomasa, baja producción de aceites esenciales, alta resistencia al frío, carácter perenne, producción muy elevada de semillas y floración rápida.
La producción de biomasa es tan enorme – comparada con la de las Tulsis de la India, Ocimum tenuiflorum y Ocimum gratissimum – que, en algunas partes de Europa, es fácil producir una segunda cosecha en la misma temporada… después de cortar todo a 10 cm de altura durante la primera cosecha y, a veces, incluso una tercera cosecha.
Según el estudio de Simon de 1999, “Basil: A Source of Aroma Compounds and a Popular Culinary and Ornamental Herb”, los 40 ecotipos de Ocimum estudiados florecieron entre 72 y 134 días después de la siembra. El ecotipo “Spice”, de Tulsi templada, fue uno de los 5 primeros en florecer a los 76 días, es decir, en el mismo plazo que los ecotipos de Ocimum americanum sp. pilosum.
Para concluir esta breve introducción, me gustaría señalar que las propiedades extremadamente medicinales del Tulsi etíope, Ocimum bisabolenum, fueron puestas de relieve por estudios publicados hace un cuarto de siglo, que creían erróneamente estar investigando ecotipos de Ocimum basilicum, Ocimum americanum, Ocimum tenuiflorum e, incluso, Ocimum kilimandsharicum.
Todas las fotografías de Ocimum bisabolenum, y de otras especies de Ocimum, en esta monografía, son de Xochi. Son libres de derechos y pueden ser publicadas con mi nombre de autor.
¿Cuál es la única especie de albahaca de la Tierra…?
¿Qué experto en Ocimum puede invalidar una de las siguientes 25 verdades del mundo Real sobre el Besobila de Etiopía?
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, cuyo nombre está relacionado con el “Bisabol”, la resina de la planta africana de la mirra, Commiphora guidotti, que crece en Etiopía y Somalia. El “Besobila” de Etiopía, Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, conocida por su exquisita fragancia de vainilla, tutti-frutti y mirra? El “Besobila” de Etiopía, Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, conocida por su Bisaboleno en su aceite esencial – hasta un 45,79% (en Etiopía) o hasta un 46,55% (en Ranikhet, Uttarakhand, India) o hasta un 56,97% (en un estudio croata [51])? El “Besobila” de Etiopía, Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, conocida por tener un quimiotipo Bisaboleno con eugenol, eucaliptol, estragol, linalol, α-bergamoteno y β-cariofileno como componentes principales y/o permanentes? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, utilizada, por la gente, para conservar los productos lácteos y clarificar la mantequilla hasta 15 años? El “Besobila” de Etiopía, Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, de Etiopía, mencionada en 1981 por tener anteras y polen anaranjados? En el famoso opus de Maria Jansen, “Epices, condimentos y plantas medicinales en Etiopía, su taxonomía e importancia agrícola” (Epices, condiments et plantes médicinales en Éthiopie, leur taxonomie et leur importance pour l’agriculture). El “Besobila” de Etiopía, Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, caracterizado, ya en 1990 y 1999, como un quimiotipo Bisaboleno por el investigador estadounidense James Simon? Era el ecotipo GRIN “PI 414205”, en 1990 [39], y “Blue Spice” en 1999 [41], ambos ecotipos de Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, con flores pequeñas de color malva, estambres y filamentos de color malva, un pedúnculo muy pequeño, márgenes púrpuras en las hojas jóvenes y polen de color rojo anaranjado? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, con un “nombre azul”, dada el aura azul malva que irradia de sus larguísimas espigas florales? “Blue Spice”, un ecotipo de Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, que, ya en 1974, recibió el nombre de “Spice Basil. Ocimum sanctum” en la prensa del Jardín Botánico de Nueva York, por Helen H. Darrah, quien describió sus “corolas de color lavanda y estambres anaranjados” y mencionó que se cultivaba ampliamente en los Estados Unidos y que éste era el nombre que le daban muchos cultivadores estadounidenses? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, con un peso de 0,5 a 0,6 g por 1000 semillas, dos veces más pesadas que las semillas de Ocimum tenuiflorum y dos o tres veces más ligeras que las de Ocimum basilicum? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, con un 70% de granos de polen octacolpados y heptacolpados, mientras que el polen hexacolpado es la norma en el género Ocimum? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, que perfuma el jardín en cuanto se tocan o riegan ligeramente las plantas? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, que próspera en toda Europa y Norteamérica, y sin preocuparse por la aclimatación, que recompensa a las abejas melíferas con bolas de polen de color rojo ladrillo? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, prosperando en toda Europa y Norteamérica, conocida por su estricta incapacidad para cruzarse con otras especies de Ocimum o, al menos, conocida por la ausencia de pruebas de eso por parte de los profesionales de producción de semillas durante 50 años? Y eso, a pesar de las abejas melíferas que se alimentan frenéticamente de las plantas. Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, prosperando en las montañas de Etiopía (hasta 2800 m. de altitud), o en el Himalaya (hasta 2000 m. de altitud)… ¿o en las zonas templadas frías de Europa y Norteamérica? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, presentada por el banco de semillas del Departamento de Agricultura de USA (GRIN//USDA) como Ocimum tenuiflorum cuando 7 de sus 9 ecotipos no lo son en absoluto – como lo demostré en mi primera monografía larga? Y por sus propias fotografías, ¡¡¡también!!! Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, que se vende – como semilla ecológica o no – por una plétora de empresas de semillas que afirman que se trata de Ocimum tenuiflorum/sanctum, Ocimum americanum, Ocimum kilimandscharicum, Ocimum africanum, Ocimum basilicum x africanum… mientras presentan fotografías que invalidan esta especificación? La albahaca sagrada templada, o Tulsi templada. Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, capaz de crecer durante varios años, en zonas templadas, floreciendo durante todo el invierno y sobreviviendo a temperaturas de hasta -7°C, al abrigo del viento? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, conocida por suministrar una cantidad extremadamente pequeña de aceite esencial -del 0% al 0,5%?
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, que ha sido más identificada erróneamente, en los últimos 70 años, y que ha recibido los nombres de Ocimum basilicum, Ocimum tenuiflorum, Ocimum americanum, Ocimum kilimandscharicum, Ocimum gratissimum, Ocimum lamiifolium, Ocimum carnosum/selloi? De hecho, desde 1953/1956, en la Agencia del Tabaco de Ames, Iowa. Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, prosperando en toda Europa y Norteamérica, que es estrictamente, y casi totalmente, resistente al tizón de la albahaca, Peronospora belbahrii? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, prosperando en toda Europa y Norteamérica, capaz de producir 2 ó 3 cosechas (en el norte de España, por ejemplo) durante el periodo vegetativo, porque tolera una amplia gama de temperaturas? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, prosperando en toda Europa y Norteamérica, cuál se lleva el trofeo a la mayor producción de biomasa, gracias a varias cosechas… y también gracias a un dosel muy estructurado y abundante? Ocimum bisabolenum.
¿Cuál es la única especie de albahaca, de la Tierra, si “creemos” en el mito genético de que los diferentes ecotipos constituyen su propio grupo genético con su propio peso específico de ADN de alrededor de 4350/4500 Mbp? ¿ Ecotipos GRIN PI 652059 de las Maldivas, GRIN PI 652056 de Dinamarca y GRIN PI 414205 de los Estados Unidos? Todos ecotipos de Ocimum bisabolenum. [52]
Cualquier persona interesada en los aspectos genéticos de Ocimum bisabolenum – y su posición en los mapas genéticos – está invitada a consultar las secciones técnicas escritas sobre el tema, en Inglés o Francés.
Bissa, Bissabol y Bisabolenos
En Etiopía, la albahaca tradicional se conoce como “Besobela”, “Besobila”, “Besobla” et “Basobila” y es muy apreciada por sus propiedades nutritivas y medicinales.
Todos estos nombres tradicionales están en amárico, una lengua etíope tan semítica, desde el punto de vista de sus orígenes lingüísticos, como el hebreo, el árabe, etc. Besobila se escribe በሶብላ.
Estos nombres se inspiran en su fragancia, que se debe en parte a un alto nivel de Bisaboleno, una fragancia muy intensa como la de la “mirra dulce”…
Existen tres isómeros de bisaboleno: α-, β- y γ-bisaboleno, y es el β-bisaboleno el que está aprobado en Europa como suplemento dietético.
Además, entre 1985 y 2020, se identificaron 356 compuestos sesquiterpenoides de tipo Bisaboleno en 24 Familias botánicas – incluidas las Lamiáceas, Asteráceas, Nyctagináceas y Zingiberáceas.
Etimológicamente, la clase de los sesquiterpenos “Bisabolenos” toma su nombre de Bisabol. El Bisabol, o Bissabol, o Bissa Bol (término Hindi tomado del Arabe) es una famosa resina producida por el árbol Africano de la mirra, Commiphora guidotti, que crece en Etiopía y Somalia.
En la industria de las bebidas, el bisaboleno se caracteriza por una fragancia afrutada, balsámica, alimonada, de mirra, aromatizada, amaderada, verde, de plátano, etc.
El bisabol también se conoce como “mirra dulce”, “mirra aromática” et “Opoponax”, y localmente en somalí como “xabak xadi”, pronunciado “habak hadi”.
Un ecotipo de Commiphora guidotti de Etiopía, por ejemplo, contiene un 22,2% de cis-α-bisaboleno como segundo componente. [1]
Esta resina fue descrita en 1852 por el cirujano Vaughan – en su artículo titulado “Notes upon the drugs observed at Aden, Arabia” a la que llamó “Bissa Bol”. Según su informe, esta resina se exportaba a China e India para mezclarla con el pienso del ganado con el fin de aumentar y mejorar la producción de leche. Véase el ensayo de 1991, “The botanical origin of scented myrrh (Bissabol or Habak Hadi)”. [24]
En las regiones árabes, la otra mirra es la resina de la especie Commiphora myrrha, conocida localmente como “Hirabol” o “Heera Bol” – y “Bola” en Hindi.
Además de Commiphora guidotti, otras especies del mismo género – Commiphora erythrea [2], Commiphora kua [3] y Commiphora africana – contienen muchos elementos de la clase de los Bisabolenos como compuestos principales.
Un ecotipo de Commiphora africana contiene, por ejemplo, un 61,6% de α-oxobisaboleno, un 10% de γ-bisaboleno, un 4% de α-bisabolol y un 3,4% de β-bisaboleno, es decir, casi un 80% de elementos de tipo Bisaboleno.
Sin embargo, desde el punto de vista de la industria – que siempre es un punto de vista nocivo y letal -, el mundo vegetal no produce suficiente bisaboleno. Por ejemplo, en febrero de 2021, un estudio titulado, “High-efficiency production of bisabolene from waste cooking oil by metabolically engineered Yarrowia lipolytica”, presentó la producción quimérica de Bisaboleno a partir de levaduras quimericas de la especie Yarrowia lipolytica. [66]
Los genes de α-bisaboleno, β-bisaboleno y γ-bisaboleno proceden respectivamente del abeto de Vancouver (Abies grandis), del jengibre (Zingiber officinale) y del girasol (Helianthus annuus).
De hecho, cada vez se investiga más la química de los Bisabolenos para que la industria pueda producir más a través de su quimerisación:
“Advances in metabolic engineering for the microbial production of naturally occurring terpenes-limonene and bisabolene: a mini review”. [149]
“Engineering Saccharomyces cerevisiae for enhanced (–)-α-bisabolol production”. [151]
“Highly Efficient Biosynthesis of γ-Bisabolene with a New Sesquiterpene Synthase AcTPS5 by Dual Cytoplasmic-Peroxisomal Engineering in Saccharomyces cerevisiae”. [163]
“Engineering Saccharomyces cerevisiae for synthesis of β-myrcene and (E)-β-ocimene”. [164]
“Combining Metabolic Engineering and Lipid Droplet Storage Engineering for Improved α-Bisabolene Production in Yarrowia Lipolytica”. [166]
Descripción botánica de Ocimum bisabolenum por el Conservatoire National des Plantes Médicinales de Milly la Forêt en Francia
Los botánicos que busquen una descripción botánica completa de Ocimum bisabolenum pueden consultar el impresionante y excelente documento del Conservatoire des Plantes Médicinales, Milly la Forêt, titulado “La diversité du genre Ocimum dans les collections du CNPMAI ” – que consta de 286 páginas. Basta con buscar el término “Spice”.
Es un gran placer ver que botánicos franceses han tomado la iniciativa de describir botánicamente el Besobila Etíope, Ocimum bisabolenum, porque el caos dura ya más de 70 años: Hélène Darrah la mencionó por primera vez en 1974, pero la División del Tabaco de Ames (Iowa) ya había dado al Besobila dos nombres de especie incorrectos en 1953, Ocimum gratissimum y Ocimum kilimandscharicum.
¡Alegrémonos de que esta descripción botánica sea publicarla en una obra oficial de una organización respetada!
Este documento también incluye claves botánicas para diferenciar las especies y cultivares de Ocimum, así como claves para determinar sus semillas.
Me gustaría decir unas palabras sobre la identificación específica de algunos ecotipos presentados en este documento – limón y anís, por ejemplo – pero no es el tema de hoy.
En este documento muy detallado, el Conservatorio presenta el ecotipo deOcimum bisabolenum conocido como “Spice” o “Blue Spice” – con sus anteras anaranjadas y su imagen rigurosamente correcta. El patrón del cáliz por sí solo deja claro que Ocimum bisabolenum es una especie por derecho propio.
Por otra parte, la apreciación de que esta especie tiene un “olor vomitivo” es profundamente errónea y debe ser obra de alguien que sufre algunos problemas olfativos! Las numerosas etnias Etíopes, para las que el Besobila es LA planta cotidiana se escandalizarían, ¡por no decir otra cosa!
El documento también la presenta como un Ocimum sp. para no correr riesgos. Esta determinación debe ser relativamente reciente, porque un estudio muy reciente en Italia presenta el “Blue Spice”, que recibieron del Conservatoire de Milly la Forêt, como un Ocimum basilicum. [2]
Caveat. En el cuadro que presenta los distintos aceites esenciales de las diferentes especies de Ocimum, se proponen dos análisis para “Spice”. Uno corresponde al quimiotipo normal de Ocimum bisabolenum, es decir, α-Bisaboleno (12,28%), β-Bisaboleno (16,38), α-Bisabolol (14,3%), seguidos de Eugenol, Eucaliptol, Estragol y β-Ocimeno.
El segundo (procedente de un análisis muy antiguo del ITEIPMAI Francés de 1991) no tiene nada que ver, ya que contiene un 31% de eugenol, un 16,8% de geranial, un 8,35% de α-Terpineno y, si el análisis se realizó correctamente, es muy probable que el nombre “Spice” corresponda a otra especie. De hecho, un ecotipo conocido como “Mexican Spice” – que en realidad es un ecotipo de la albahaca canela – circula desde hace décadas.
A modo de conclusión, cabe señalar que la clave de determinación propuesta para las especies de Ocimum sitúa a Ocimum bisabolenum justo antes de Ocimum basilicum, es decir, en una proximidad morfológica muy estrecha. Esto explica por qué a los botánicos Etíopes les resulta muy difícil distinguir entre las dos especies cuando hablan de Besobila – a pesar de que su segundo ecotipo es Ocimum basilicum var. thyrsiflorum, conocido como “Ajuban” ou “Ashkuti”.
Propiedades medicinales de la Tulsi sagrada, el Besobila de Etiopía, y de los Bisabolenes
En cuanto a las propiedades medicinales del Tulsi etíope, Ocimum bisabolenum, como Planta Medicinal Maestra…
Según un estudio etíope mencionado anteriormente, [50 ] la actividad antioxidante de la Tulsi templada es muy elevada… y esto explica su capacidad para conservar la mantequilla clarificada aromatizada durante unos quince años.
Hay que señalar, sin embargo, que la Tulsi templada no es la única planta medicinal/aromática en la mantequilla clarificada aromatizada de Etiopía. Algunas etnias Etíopes utilizan una docena de especies para la mantequilla aromatizada y unas quince especies para el ghee, es decir, la mantequilla clarificada que puede conservarse eternamente. Véase el estudio, de 2005, “Radical scavenging activity of volatile oils of herbs traditionally used to spice cooking butter in Ethiopia”, en el que se afirma que la albahaca de Etiopía es el principal conservante de esta mantequilla clarificada – que fue identificada, en este estudio, por equivocación, como Ocimum basilicum var. purpurascens. [139]
Esta mantequilla clarificada aromatizada es llamada, en Etiopía, “Niter kibbeh” (ንጥርቅቤ), en arameo y, también, “Tesmi”, en Tigriña (otra lengua chamito-semítica).
Por ejemplo, en los distritos de Showa Occidental de Etiopía, éstas son algunas de las especies utilizadas para elaborar estas mantequillas: Aceite de Neguila (Nigella sativa), la Cúrcuma (Curcuma domestica), la Canela (Cinnamomum verum), el Cilantro (Coriandrum sativum), el Fenogreco (Trigonella foenum-graecum), el Ajo (Allium sativum), el Jengibre (Zingiber officinale), el Cardamomo africano (Aframomum angustifolium), el Ammi (Trachyspermum ammi), la Pimienta negra (Piper nigrum), el Koseret (Lippia abyssinica) …
También hay que señalar que algunas de estas especies son famosas por su alto contenido en bisaboleno… el principal quimiotipo del Ocimum bisabolenum. Este es el caso de la Pimienta Negra (Piper nigrum) [142], de la Cúrcuma (Curcuma sps.) [144], del Cardamomo africano (Aframomum angustifolium), [5], del Aceite de Neguila (Nigella sativa) [137], de la Canelas, (Cinnamomum sps.) [141], del Jengibre (Zingiber officinale)…
No sólo la Pimienta negra (Piper nigrum) contiene mucho Bisaboleno, sino también otras especies del género: en Perú, por ejemplo, en Piper tuberculatum y Piper coruscans.
De hecho, la base botánica de la mantequilla especiada y clarificada de los altiplanos Etíopes son las plantas con mucho Bisaboleno.
Según un estudio indio muy técnico mencionado anteriormente [72], la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la Tulsi templada es muy elevada.
Este estudio también hace referencia al estudio de Mohsen Kazemi que, en 2014, destacó la fuerte actividad antioxidante del β-bisaboleno. [73]
Véase también el estudio de 2022, “Identification of the Aroma Compounds of Ocimum americanum as a Function of Growth Stages and their In Vitro Antioxidant and Anti-inflammatory Potential”, [72] que analizaron el fuerte potencial antiinflamatorio de Ocimum bisabolenum – pensando que estaban analizando un ecotipo de Ocimum americanum.
También hay que señalar que, según el estudio serbio antes mencionado, el Tulsi templado, conocido como “Blue Spice”, tiene la mayor capacidad antioxidante (IC50 = 0,03 µg/mL) de las 12 variedades analizadas. En cambio, su contenido en aceite esencial es el más bajo, con sólo un 0,65%, mientras que la variedad Purple Opal contiene un 1,90%. Diversos análisis han comentado la baja productividad de este Tulsi, Ocimum bisabolenum, en términos de aceite esencial.
Según este estudio, la actividad antioxidante de esta forma de Tulsi templada, bajo el nombre de «especia azul», se debe principalmente a sus altos niveles de β-bisaboleno, trans-α-bisaboleno y eugenol.
Según un análisis, de 2018, “Chemical composition, genetic diversity, antibacterial, antifungal and antioxidant activities of camphor-basil (Ocimum kilimandscharicum Guerke)” [81], de 13 ecotipos de Ocimum kilimandscharicum, uno de los ecotipos se considera erróneamente como Ocimum kilimandscharicum, OK13, cuando en realidad es un ecotipo de Ocimum bisabolenum. Este ecotipo, además, es nativo de Uttarakhand y, ya, he mencionado la abundante presencia de Ocimum bisabolenum en este estado montañoso del norte de la India.
Se describe del siguiente modo: «Todas las poblaciones de Ocimum kilimandscharicum muestran caracteres casi comunes, a excepción de OK13, que es morfológicamente distinta de todas las demás poblaciones. OK13 tiene flores violetas con una bráctea obtusa y hojas verde oscuro con un margen profundamente dentado, mientras que todas las demás poblaciones tienen flores blancas con una bráctea aguda y hojas verde pálido con un margen dentado».
Posee un 26,3% de Bisaboleno y, además, su contenido en aceite esencial es el más bajo, con un 0,15%, que es la media para esta especie. Su quimiotipo se considera eugenol / estragol / (E)-α-bisaboleno / β-bisaboleno / eucaliptol – formando así su propio clúster.
Cabe señalar que la composición de los aceites esenciales, de las doce poblaciones (OK1 a OK12), está dominada por los monoterpenoides (92,9 – 97,7%), mientras que el aceite esencial de este ecotipo de Ocimum bisabolenum se caracteriza por niveles más elevados de sesquiterpenoides (39,6%) y fenilpropanoides (35,0%).
Los otros componentes principales, de este ecotipo de Ocimum bisabolenum, son: (E)-β-Ocimeno, (E)-Cariofileno, (E)-β-Farneseno y Germacreno D.
Según este estudio, el aceite esencial de este ecotipo de Ocimum bisabolenum demostró una actividad antioxidante significativa, superior a la de los otros 12 ecotipos de Ocimum kilimandscharicum.
Sin embargo, en términos de biomasa – y de dosel – los de Ocimum kilimandscharicum son aproximadamente dos veces más abundantes que los de Ocimum bisabolenum….. al menos en la India.
Y eso por decirlo suavemente, porque el contenido fenólico total de Ocimum bisabolenum se calcula en 735,76 mg GAE g-1, mientras que el de los otros 12 ecotipos de Ocimum kilimandscharicum varía entre 4,47 y 22,47 mg GAE g-1.
Ocimum bisabolenum contiene 150 veces más compuestos fenólicos que el Ocimum kilimandscharicum.
En cuanto a la prueba FRAP, es de 934,64 mM Fe (II) g-1 para Ocimum bisabolenum y de 30 a 76 mM Fe (II) g-1 para los otros 12 ecotipos de Ocimum kilimandscharicum. En otras palabras, ¡un máximo de 30 veces más!
Además, su aceite esencial mostró una buena actividad contra E. coli (ZOI: 11,0 ± 1,00 mm), pero una actividad moderada contra S. epidermidis (ZOI: 10,0 ± 1,00 mm), E. faecalis (ZOI: 8,66 ± 0,57 mm), S. aureus (ZOI: 7,66 ± 1,15 mm) y M. smegmatis (ZOI: 5,66 ± 0,57 mm).
Además, mostró muy buena actividad frente a C. albicans (ATCC) (ZOI: 18,33 ± 0,57 mm; MIC: 1,73 ± 0,60 μL mL-1; MFC: 3,15 ± 1,42 μL mL-1) y exhibió una actividad moderada frente a C. albicans (aislado clínico) (ZOI: 14,33 ± 1,15 mm; CMI: 4,16 ± 0,00 μL mL-1 ; MFC: 8,33 ± 0,00 μL mL-1 ) y C. kefyr (ZOI: 9,66 ± 0,57 mm; CMI: 8,33 ± 0,00 μL mL-1 ; MFC: 12,50 ± 5,89 μL mL-1).
Un estudio, realizado en junio de 2020, determinó el contenido en carotenoides de las flores de tres variedades de albahaca: 51,59 µg/g para el ecotipo “Blue Spice”; 68,33 µg/g para la variedad “Canela”; 81,86 µg/g para la variedad “Thai Lemon” – en peso fresco. [7] También determinó su contenido en antocianinas: 0,16 mg EM/g para el ecotipo “Blue Spice”; 0,06 mg EM/g para la variedad “Canela”; 0,03 mg EM/g para la variedad “Thai Lemon” – peso fresco.
Un estudio Serbio realizado en julio de 2014 determinó la composición mineral de 13 ecotipos de albahaca. Según este estudio, el ecotipo “Spice” (quimiotipo “Bisabolene”) ocupó el segundo lugar en hierro con 1507 mg/kg, el más alto con 3576 mg/kg (“Greek”) y el más bajo con 202 mg/kg. La variedad “Hojas de Lechuga” ocupó el tercer lugar con 1126 mg/kg. [41]
Este ecotipo “Spice” absorbe muy poco plomo, pero muy fácilmente cromo, cadmio y níquel. Es preferible cultivar esta Tulsi con practicas agricoles ecológicas, ya que es un necro-acumulador, como todos las Tulsis. Acumula venenos de la industria agrícola (y otras) en todos sus tejidos, excepto, supuestamente, en los compuestos de su aceite esencial – según la industria de la perfumería… lo cual es muy práctico, sobre todo para ellos mismos.
Es cierto que todas estas especies necro-acumuladoras y bio-remediadoras (necro-remediadoras!) tienen una gran capacidad para metabolizar y desactivar las toxinas industriales. Sin embargo, esto no es razón suficiente para consumirlas alegremente.
La actividad antibacteriana de “Blue Spice” ha sido validada contra: Bacillus cereus, Listeria monocytogenes, Micrococcus flavus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Enterococcus faecalis. [11]
Según este estudio serbio, Blue Spice fue la albahaca más activa de las doce analizadas frente a las siguientes bacterias: Bacillus cereus, Micrococcus flavus, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella typhimurium.
La actividad fungicida de “Blue Spice” ha sido validada contra: Aspergillus fumigatus, Aspergillus niger, Aspergillus versicolor, Aspergillus ochraceus, Penicillium funiculosum, Penicillium ochrochloron et Trichoderma viride. [11]
Según el estudio de 2003 de Alan Paton et al. titulado “Chemical profiling of Ocimum americanum using external flavonoids” – que analizó 111 ecotipos de Ocimum – los tres ecotipos de Ocimum americanum cultivados por Vieira y Simon (1997) tienen un fenotipo “Nevadensina/Salvigenina” en cuanto a sus principales flavonoides. Un ecotipo templado de Tulsi fue uno de los tres ecotipos de Ocimum americanum cultivados por Vieira y Simon. [87]
Por lo tanto, podemos deducir que, en 1997, este ecotipo de Tulsi templada tenía un quimiotipo “Bisaboleno” para su aceite esencial y un quimiotipo “Nevadensina/Salvigenina” para sus flavonoides.
La nevadensina posee propiedades hipotensoras, antitumorales, anticancerígenas, antiinflamatorias, antituberculosas, antialérgicas, antimicrobianas y antileishmanias. [95] [96] [97]
La nevadensina es también un potente inhibidor de la carboxilesterasa humana. [94]
La salvigenina tiene propiedades antitumorales [93], antinociceptivas, ansiolíticas, antidepresivas, antidiabéticas, antiinflamatorias, analgésicas [90] y tripanocidas. [92]
La salvigenina es también un potente inhibidor de la actividad enzimática de las monoaminooxidasas de tipo A [88] , así como un inhibidor de los leucotrienos. [89]
Desgraciadamente, la salvigenina también es objeto de locas investigaciones destinadas a crear compuestos nano-tecnológicos que la incluyan y óxido de hierro… supuestamente para mejorar su potencial terapéutico contra el cáncer de mama. [91]
Propiedades medicinales de los Bisabolenos, y otros componentes principales y/o constantes, de los aceites esenciales de Ocimum bisabolenum
Propiedades medicinales de los Bisabolenos.
En cuanto a las propiedades medicinales de los Bisabolenos – en sus diversas formas: tienen actividad citotóxica, anti-microbiana, anti-inflamatoria, anti-palúdica, anti-hiperglucémica, anti-hipertensiva, hepato-protectora, nefro-protectora, anti-epiléptica, anti-aterosclerótica, anti-adipogénica, etc.
Según la bibliografía científica, y los estudios in vitro e in vivo que en ella se recogen, las propiedades farmacológicas más frecuentes de los sesquiterpenoides de tipo Bisaboleno son anti-bacterianas, anti-inflamatorias y citotóxicas.
De hecho, debido a su alto contenido en Bisaboleno, algunas plantas medicinales maestras han sido utilizadas tradicionalmente por los Pueblos desde la noche de los tiempos.
Estas Plantas Medicinales Maestras, con Bisaboleno, son por ejemplo: Matricaria (Matricaria recutita), Siempreviva (Helichrysum italicum), Limón (Citrus limon), Orégano (Origanum sp. ), Pimienta negra (Piper nigrum) [142], Cúrcuma (Curcuma sps.) [144], Cardamomo (Elettaria cardamomum) [5], Neguila Negra (Nigella sativa) [137], Canela (Cinnamomum sps.) [141], Jengibre (Zingiber officinale)…
Siempreviva (Helichrysum italicum) tiene fama de poseer propiedades anti-epilépticas, entre otros beneficios. Algunos de sus ecotipos pueden contener un 20% de β-bisaboleno en su aceite esencial.
Los Bisabolenos son citotóxicos contra un gran número de cánceres.
Por ejemplo, un estudio de 2015, titulado “β-Bisabolene, a Sesquiterpene from the Essential Oil Extract of Opoponax (Commiphora guidottii), Exhibits Cytotoxicity in Breast Cancer Cell Lines”, destacó las propiedades anti-cancerígenas del β-Bisaboleno, extraído de un mirto, contra el cáncer de mama. [17]
Según las conclusiones de este estudio: «En resumen, hemos identificado un agente anti-cancerígeno en el aceite esencial de Opoponax que presenta citotoxicidad específica frente a células tumorales de mama humanas y murinas in vitro e in vivo, lo que justifica una mayor investigación sobre el uso del β-bisaboleno en el tratamiento del cáncer de mama.»
Por ejemplo, un estudio de 2022 titulado, “Chlorinated bisabolene sesquiterpenoids from the whole plant of Parasenecio rubescens”, ha descubierto cuatro nuevos terpenoides de tipo Bisaboleno, altamente medicinales, en Parasenecio rubescens. [4]
Según las conclusiones de este estudio, el potencial anticancerígeno del bisaboleno, extraído de la especie Parasenecio rubescens – una asterácea originaria de China- contra el cáncer de mama, el cáncer de hígado y el melanoma, así como su potencial anti-bacteriano contra Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Monilia albicans.
La actividad anti-bacteriana del Bisaboleno ya había sido validada contra el Staphylococcus aureus en un estudio anterior realizado en 2007. [18].
Un estudio de 2022, “Quantitative phosphoproteomic analysis reveals γ-bisabolene inducing p53-mediated apoptosis of human oral squamous cell carcinoma via HDAC2 inhibition and ERK1/2 activation”, ha validado las propiedades medicinales del γ-Bisaboleno contra el carcinoma escamoso oral humano. [5]
Un estudio de 2016, “Anticancer Activity of γ-Bisabolene in Human Neuroblastoma Cells via Induction of p53-Mediated Mitochondrial Apoptosis, ha validado las propiedades medicinales del γ-Bisabolène contra el neuroblastoma humano. [6]
Un estudio de 2012, “Comparative study of the chemical composition and biological activities of Magnolia grandiflora and Magnolia virginiana flower essential oils”, ha descubierto que el aceite esencial, de ciertos ecotipos de estas dos especies, tenía actividad citotóxica contra los cánceres de pulmón y de mama, debido a sus componentes principales: β-bisaboleno y germacreno D. [134]
Un estudio de 2022 ha validado el potencial anticancerígeno del Xanthorrhizol – un sesquiterpenoide de tipo Bisaboleno – aislado de la cúrcuma de Java, Curcuma xanthorrhiza, contra los cánceres de mama, cuello uterino, colon, hígado, pulmón, boca y esófago, y piel. Además, este estudio detallaba sus otras actividades farmacológicas: anti-oxidante, anti-inflamatoria, anti-microbiana y anti-diabética, además de un efecto protector sobre varios órganos. [32]
Un estudio, de 2015, ya había detallado las actividades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, estrogénicas, anti-estrogénicas, anti-hiperglicémicas, anti-hipertensivas, hepato-protectoras y nefro-protectoras de este Bisaboleno. [36]
Así, en 2015, se aislaron nuevos sesquiterpenoides de tipo bisaboleno de las raíces de la planta trepadora del ylang-ylang, Artabotrys hexapetalus. Su actividad citotóxica se ha validado contra varios tipos de cáncer: colon, hígado, ovario, pulmón, estómago. [28]
Así, en 2015, un estudio validó la actividad citotóxica del γ-bisaboleno contra el carcinoma de células escamosas. [34]
***************
He aquí algunos estudios más que destacan otras actividades medicinales del Bisaboleno.
En 2012, un estudio destacó la actividad anti-epiléptica de los sesquiterpenoides, de tipo Bisaboleno, aislados de Cúrcuma longa. [31] Su actividad antiepiléptica fue confirmada por un estudio sistémico de 2021 titulado, “Mechanism of Curcuma longa and Its Neuroactive Components for the Management of Epileptic Seizures: A Systematic Review”. [33]
En marzo de 2023, un estudio validó la actividad anti-aterosclerótica de sesquiterpenoides, del tipo bisaboleno, también aislados de la Curcuma longa. [144]
En julio de 2023, un estudio destacó la actividad anti-adipogénica del β-bisaboleno extraído de la Menta del Himalaya, Colquhounia coccinea – de la Familia Lamiaceae. [161]
En enero de 2007, un estudio destacó la actividad anti-bacteriana del β-bisaboleno contra cepas de Staphylococcus aureus resistentes al antibiótico ampicilina. [152]
En el colmo de la hipocresía, estos investigadores atribuyen al β-bisaboleno la capacidad de reforzar la ineficaz ampicilina en lugar de utilizar directamente el β-bisaboleno, cuyas propiedades antibacterianas contra las cepas resistentes de Staphylococcus aureus ya no necesitan ser demostradas.
Si nos remitimos al estudio de 2016, “Antimicrobial Activity of Tulsi (Ocimum tenuiflorum) Essential Oil and Their Major Constituents against Three Species of Bacteria” [98], cuyo ecotipo es supuestamente un Ocimum tenuiflorum con más de un 27% de Bisaboleno en sus sumidades floridas… así que, en realidad, un Ocimum bisabolenum: este ecotipo tiene una fuerte actividad anti-bacteriana contra Staphylococcus aureus (incluidas cepas resistentes), Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.
El estudio de 2021 “Anti-Inflammatory Potential of the Oleoresin from the Amazonian Tree Copaifera reticulata with an Unusual Chemical Composition in Rats” destacó las propiedades altamente anti-inflamatorias del β -bisaboleno extraído del aceite de Copaiba (Copaifera reticulata). [157]
Propiedades medicinales del α-Bisabolol.
Numerosos estudios experimentales, y farmacológicos, han validado las propiedades medicinales del α-Bisabolol: anti-cancerígenas, anti-oxidantes, anti-nociceptivas, neuro-protectoras, cardio-protectoras y anti-microbianas. [171]
Además del Ocimum bisabolenum – que suele contener muy poca cantidad – el α-bisabolol se encuentra en altas concentraciones en la Matricaria recutita, por ejemplo. [167]
Propiedades medicinales del Eugenol.
Además de las especies de Ocimum, el eugenol se encuentra principalmente en el clavo (Syzygium aromaticum), la canela (Cinnamomum verum) y la nuez moscada (Myristica fragrans), así como en el plátano, las semillas de zanahoria, el café, el laurel, etc.
El eugenol [82] es conocido por sus propiedades anti-cancerígenas [13], anti-tumorales, anti-proliferativas [53], anti-oxidantes, anti-inflamatorias [[2], anti-diabéticas [21], anti-convulsivantes [4] [77], antisépticas, neuro-protectoras [[32], hepato-protectoras, cardio-vasculares [48], gástricas [10] [23], anti-nociceptivas [9], anti-piréticas, anti-genotóxicas, anti-depresivas, anti-estrés, anti-parasitarias, nematocidas, anti-microbianas (fungicidas y bactericidas), anti-helmínticas [165] y anti-herbívoras.
Es también un tónico afrodisíaco para los varones que sufren disfunción eréctil. [11]
En cuanto a su actividad anti-cancerígena [3] [47], numerosos estudios han validado el mecanismo molecular de la apoptosis inducida por el eugenol en melanomas, osteosarcomas, leucemias, tumores gástricos y cutáneos y mastocitos. El eugenol es activo contra el cáncer de mama [[5] [12] [18] [19] [26], el cáncer de pulmón [6] [44] [57], el cáncer colo-rectal [22], el cáncer de cuello de útero [27] [34], el cáncer de próstata, el cáncer de estómago, el cáncer de piel y la leucemia.
El eugenol previene la formación de proteínas amiloides e inhibe la hemólisis inducida por amiloides. [45]
Se ha demostrado que el eugenol es activo contra las siguientes bacterias: Mycobacterium tuberculosis, Salmonella enterica [20], Salmonella typhi, Neisseria gonorrhoeae, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Streptococcus agalactiae, Klebsiella pneumoniae.
Se ha demostrado que el eugenol es activo contra los siguientes hongos: Candida albicans, Candida tropicalis, Candida krusei, Aspergillus niger, Penicillum glabrum, Penicillium italicum, Fusarium oxysporum, Fusarium solani, Saccharomyces cerevisiae, Trichophyton mentagrophytes, Lenzites betulina, Laetiporus sulphurous, Trichophyton rubrum, Rhizoctonia solani, Botrytis cinerea.
Se ha demostrado que el eugenol es activo contra los siguientes parásitos: Giardia lamblia, Fasciola gigantica, Haemonchus contortus.
En agricultura, el eugenol es activo contra los siguientes hongos: Aspergillus ochraceus, Phlyctena vagabunda, Penicillium expansum, Botrytis cinerea, Monilinia fructigena, Sclerotinia sclerotiorum, Rhizopus stolonifer, Mucor spp., Saccharomyces bayanus, Rhodotorula bacarum, Pichia membranifaciens.
Su actividad insecticida ha sido validada contra: Aedes albopictus, Psoroptes cunicul, Spodoptera frugiperda, Rhipicephalus sanguineus.
Propiedades medicinales del β-Cariofileno
El β-cariofileno, un sesquiterpeno, es uno de los terpenos más comunes en las plantas medicinales y alimenticias. Se encuentra en abundancia en los aceites esenciales de clavo, pimienta negra, romero, lúpulo, orégano, canela y… cannabis.
En la pagina web del ministerio de la salud de Estados Unidos, PubMed, hay casi 3000 estudios relacionados con el (β)-cariofileno. Un meta-estudio de 2018 revisó 545 estudios relacionados con el impacto del β-cariofileno solo en el ámbito neurológico. [69]
El β-cariofileno también es un cannabinoide. Un equipo de científicos suizos y alemanes lo descubrió en 2008 [78]: actúa específicamente sobre los receptores CB2. Es un agonista CB2 funcional, y recientes investigaciones farmacológicas han demostrado, ampliamente, el gran interés de los cannabinoides CB2 selectivos en el tratamiento de la artritis [[85], la esclerosis múltiple y la demencia, entre otras patologías neurosensoriales.
Desde el descubrimiento del sistema endocannabinoide, en el organismo humano, los receptores cannabinoides CB2 han destacado por sus actividades terapéuticas anti-oxidantes, anti-inflamatorias, inmuno-moduladoras y anti-apoptóticas, que pueden conseguirse sin los efectos psicotrópicos de los CB1.
Desde hace varios años, el sistema endocannabinoide es esencial en el tratamiento de numerosas patologías, como el cáncer, las enfermedades neuro-degenerativas, la obesidad, etc. Hoy en día, en Francia, la gran mayoría de los médicos generalistas nunca han oído hablar de la existencia del sistema endocannabinoide en el organismo.
El β-cariofileno es conocido por sus propiedades vulnerarias [94], anti-bacterianas, cardio-protectoras [64], anti-inflamatorias [107], neuroprotectoras [80], anti-estrés y anti-depresivas [67], anti-adictiva, anti-oxidante, hepato-protectora, gastro-protectora, nefro-protectora, inmuno-moduladora, anti-espasmódica, analgésica, anti-cancerígena [76], quimio-preventiva.
En cuanto a las adicciones, el β-cariofileno ha demostrado ser activo contra la adicción a la cocaína [72], el alcoholismo [73] [95], la comida [79] y las anfetaminas [74].
En términos neuro-protectores [88], el β-cariofileno ha demostrado ser activo contra la enfermedad de Alzheimer [86], la esclerosis múltiple, la demencia [105], la ansiedad, el estrés, las convulsiones, la isquemia cerebral, la pérdida de memoria, etc.
El β-cariofileno posee una potente actividad anti-proliferativa, anti-oxidante y anti-neoplásica, es decir, anti-cancerígena. Esta actividad ha sido validada en recientes investigaciones farmacológicas contra los cánceres de colon-recto, páncreas, mama [83] [103], cerebro, piel, hígado, ovarios [81], próstata [98], pulmones [102] vejiga, piel, estómago, etc, etc.
En la pagina web del ministerio de la salud de Estados Unidos, PubMed, hay casi 200 estudios sobre la actividad anti-cancerígena del β-cariofileno.
Propiedades medicinales del Estragol
El estragol, también conocido como metilchavicol, debe su nombre al Estragón, Artemisia dracunculus: uno de los principales componentes del aceite esencial – hasta el 85%, según los ecotipos.
El Estragón se utiliza en la medicina asiática por sus propiedades anti-inflamatorias, digestivas, analgésicas, anti-epilépticas, anti-piréticas, hipnóticas y anti-parasitarias. También ha sido validado farmacológicamente por sus actividades terapéuticas anti-oxidantes [17], anti-tumorales, inmuno-moduladoras, hepato-protectoras e hipo-glucemiantes.
También hay, por ejemplo, mucho Estragol en el aceite esencial de Agastache rugosa y de Agastache foeniculum, hasta un 93% según el ecotipo. [14] [16]
El Estragol es conocido por sus propiedades anti-oxidantes [3] [6], anti-inflamatorias [12], anti-cancerígenas, inmuno-moduladoras, anti-microbianas, anti-edematógenas [4], acaricidas [10], anti-helmínticas [10], antinociceptivas [8] e insecticidas. [15]
En particular, se ha demostrado su actividad antibacteriana, fungicida y antiparasitaria contra: Aspergillus flavus [1], Staphylococcus aureus [5] Toxoplasma gondii [9], Pseudomonas syringae pv. actinidiae [11].
Según el estudio, de enero de 2023, “Investigation of Bioactivity of Estragole Isolated from Basil Plant on Brain Cancer Cell Lines Using Nuclear Method”, el estragol tiene una acción terapéutica contra el cáncer cerebral. [2]
Se han realizado varios estudios sobre los trastornos hepáticos causados por el estragol en roedores. Sin embargo, según el estudio de 2011, “Artemisia dracunculus L. (Estragón): A Critical Review of Its Traditional Use, Chemical Composition, Pharmacology, and Safety”, [13], este no sería el caso.
Según sus conclusiones: «Los estudios in vivo realizados principalmente en roedores, sobre todo de origen ruso, muestran efectos potenciales antiinflamatorios, hepatoprotectores y antihiperglucémicos. A pesar de la preocupación que suscitan los efectos tóxicos de dos de sus principales componentes, el estragol (hasta un 82%) y el metileugenol (hasta un 39%), no se ha registrado toxicidad aguda ni actividad mutagénica en dosis relevantes para el consumo humano. »
Propiedades medicinales del Eucalyptol
El eucaliptol es conocido por sus propiedades anti-cancerígenas [29], anti-oxidantes [21] [22], anti-inflamatorias [20], anti-microbianas, bronco-dilatadoras, pro-apoptóticas, analgésicas y derma-toprotectoras.
También tiene actividad terapéutica contra las patologías neuronales [31], la bronquitis, las patologías pulmonares obstructivas crónicas, el asma y otros trastornos respiratorios, la diabetes, las patologías cardiacas, las úlceras, la diarrea, la epilepsia, etc.
Se sabe que el eucaliptol atraviesa muy fácilmente la barrera hemato-encefálica. [25]
El eucaliptol ha sido validado farmacológicamente contra la leucemia, los tumores [34] y los cánceres de piel [23], mama, ovario [26], hígado [27] y colon [30].
El eucaliptol es uno de los principales componentes de la especie Artemisia argyi, que es la fuente de las moxas y la moxibustión en la acupuntura de la Medicina Tradicional China. [35] La moxibustión tiene fama de mejorar el estado de ánimo y tratar trastornos del sistema nervioso y patologías mentales como el dolor, el insomnio, la depresión, la neurastenia, etc.
What the Fake is Going on?
Una inmersión en el marasmo botánico de determinación específica de las Albahacas… desde hace más de 70 años
Permítanme decir, desde el principio, que considero mi identificación, en agosto de 2022, del origen Etíope y del estatus de especie de la “Tulsi sagrada” templada, Ocimum bisabolenum, como uno de los descubrimientos más impresionantes en el mundo de Ocimum en el siglo XXI?
Pero, ¿a quién le importa… cuando los principales expertos en la materia giran la cabeza y pretenden que no ven nada?
Mis primeras preguntas a Alan Paton, James Simons y otros. ¿Han cultivado alguna vez la “Tulsi sagrada” templada, Ocimum bisabolenum, en un verdadero jardín, labrando la tierra con su propio cuerpo? ¿Han seguido, alguna vez, los procesos de crecimiento que caracterizan a esta magnífica especie nutritiva y medicinal, regando las plantas todos los días durante meses? ¿Han cuidado, alguna vez, de unas cuantas plantas de Ocimum bisabolenum en invierno, floreciendo e invernando en su balcón a temperaturas de hasta -7°C? ¿Se han dado cuenta, alguna vez, de que Ocimum bisabolenum es la única especie de albahaca que perfuma el jardín cuando las plantas entran en contacto con el agua, liberando inmediatamente sustancias volátiles con un aroma muy fragante y único? Desde hace 30 años, esto forma parte de nuestra Realidad botánica, semillera y medicinal.
¿Han confeccionado, alguna vez, un cordial – con alcohol ecológico de 45°- con hojas, tallos y flores de Ocimum bisabolenum… macerados durante unos meses? Yo lo hago todos los años y lo disfruto cada noche, ¡para tener sueños aromatizados!
Y, en cuanto a hechos reales y hazañas, diría lo mismo de la introducción por Richo Cech del ecotipo “Mrihani” de Ocimum basilicum de Zanzíbar, que es el único ecotipo, o cultivar, de esta especie estrictamente y totalmente resistente al tizón de la albahaca, porque, hasta ahora, ningún otro se había dado a conocer realmente.
También es impresionante el descubrimiento africano de esta albahaca de Zanzíbar, “Mrihani” – “Rehan”, que significa Albahaca en Arabe. Richo encontró esta albahaca creciendo en el extremo norte de la isla de Pemba, en el archipiélago de Zanzíbar.
Y gracias a “Mrihani” y a la Universidad de Rutgers -¡y gracias a James Simon, que por eso estaba demasiado ocupado para responder a mis correos! – y otras tres universidades, se han introducido 4 nuevos cultivares diferentes de Ocimum basilicum, bastante resistentes al tizón de la albahaca, Peronospora belbahrii: “Devotion”, “Passion”, “Obsession” et “Thunderstruck”. [56]
Desafortunadamente, el explorador botánico Richo Cech, de Strictly Medicinal Seeds, en el sur de Oregón, ha sido muy activo en la identificación errónea de algunos de los ecotipos o especies de Ocimum que vendía en su catálogo de semillas… durante algunos años. Aunque ha corregido algunos de los errores botánicos que le señalé… a día de hoy, la “Tulsi sagrada” templada se sigue presentando en su página web como Ocimum africanum.
Esto es pura tontería, y pereza – porque Richo conoce muy bien mi trabajo… porque fuimos vecinos durante muchos años en el Applegate Valley – el Banana Belt de la Ganja en Oregon. Desgraciadamente, al adoptar el nombre Ocimum africanum, Richo sigue la desafortunada línea ideológica elegida por Alan Paton y el Jardín Botánico de Kew – en total contradicción, además, con la del GRIN/USDA… que caracteriza sus diversos ecotipos, de “Tulsi sagrada”, como Ocimum tenuiflorum. Y yo estoy en total desacuerdo… ¡con ambos! ¡Menudo lío! ¿Es esto ciencia botánica?
Primer punto. Aunque el Jardín Botánico de Kew escribió en 2017 que «los cultivares con olor a limón son generalmente el resultado de cruces entre Ocimum basilicum y Ocimum africanum»… que quede claro que: Ocimum africanum = Ocimum x. citriodorum = Ocimum americanum sp. pilosum. Ver mi monografía para detalles botánicos serios y calificaciones. El Besobila de Etiopía no es, estrictamente hablando, una forma africana de Ocimum americanum sp. pilosum… que se ha perdido en las montañas de Etiopía durante miles de años, sin que se haya producido ninguna comunicación cruzada espontánea entre especies… y sin fusión.
Segundo punto. En 30 años de producción profesional de semillas ecológicas, NUNCA hemos visto híbridos naturales y espontáneos, es decir, cruces fértiles, entre Ocimum basilicum y Ocimum americanum. Con esto quiero decir que nuestros cultivadores han cultivado semillas de Ocimum americanum y Ocimum basilicum – así como de Ocimum tenuiflorum, Ocimum gratissimum y Ocimum kilimandsharicum – a pocos metros de distancia, sin haber visto nunca ningún cruce. Si fuera tan fácil cruzar estas dos especies, se habría hecho hace mucho tiempo, en la Universidad de Rutgers o en la de Bar-Ilan, para transferir la resistencia al mildiu de ciertos ecotipos de Ocimum americanum a Ocimum basilicum. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Tercer punto. El color del polen, del principal ecotipo de Ocimum bisabolenum, introducido en Norteamérica hace más de 70 años, es rojo ladrillo. Hasta hoy, nadie ha descrito polen rojo ladrillo en Ocimum americanum sp. americanum u Ocimum americanum sp. pilosum, ¡ni tampoco en Ocimum basilicum! La única otra especie principal de Ocimum con polen rojo ladrillo/naranja es Ocimum kilimandsharicum, que crece de forma natural en el sudeste de África, y a veces en el mismo tipo de montañas de altitud media que Ocimum bisabolenum en Etiopía. Parece ser que la atmósfera pura y fresca de las montañas africanas favorece la aparición de polen rojo anaranjado en las especies de Ocimum!
Cuarto punto… y los demás se pueden encontrar en mi monografía principal en Frances. Muchas gracias por su atención! En más de 50 años de producción profesional de semillas ecológicas, en Europa y Norteamérica, repito que ningún productor de semillas ha descubierto cruces entre Ocimum bisabolenum y cualquier otra especie de Ocimum. Si fuera un ecotipo de Ocimum americanum/africanum -como afirma Alan Paton- la Tulsi sagrada templada se habría cruzado felizmente con otros ecotipos de esta especie en campos de producción de semillas durante más de 50 años. Por no hablar de los cruces en la naturaleza… ¡hace miles o millones de años!
Conclusión final: Ocimum bisabolenum es una especie auténtica.
*******************
En noviembre de 2023, anuncié una “carta abierta” sobre mi descubrimiento – publicado en agosto de 2022 – del origen y estatus de especie del Ocimum bisabolenum de Etiopía… que nunca escribí porque, realmente, ¿a quién le importa? ¿A quién le importa preguntarse por la ignorancia, la arrogancia y el desprecio de un puñado de autoproclamados expertos científicos atrapados en la rutina neo-darwinista del “establishment” y, sobre todo, incapaces de aprender de sus errores y corregirlos? ¿A quién le importa hoy la determinación específica de una especie africana de Ocimum cuando el mundo entero se hunde en el caos total… porque los globalistas han decidido destruirlo todo?
Para decirlo sin rodeos, en mi Vida muy animada, el descubrimiento del origen, y del estatus de especie del Ocimum bisabolenum Etíope, es simplemente un epifenómeno en relación con mi gigantesca obra escrita; en relación con el movimiento de liberación de semillas que creé con Terre de Semences en 1994 y la Asociación Kokopelli en 1999; y en relación con mi traducción al francés de la colosal obra del erudito y nagual John Lamb Lash.
Entonces, recientemente, Conrad Richter, de Richter Herbs en Canadá, me escribió pidiéndome una publicación oficial sobre el estatus taxonómico de Ocimum bisabolenum – en otras palabras, “un tratamiento taxonómico de este binomio”. ¡Mama Mia! Y esta petición concreta reavivó mi rabia contenida.
Siento un gran respeto por Richter Herbs, aunque la mayoría de sus semillas no son ecológicas. Durante muchos años, he cultivado yo mismo, o he hecho cultivar por nuestra red de cultivadores de semillas ecológicas, una plétora de semillas ofrecidas por Richter Herbs. Así que, en dos ocasiones, en los veranos de 2018 y 2022, cultivé, yo mismo, una amplia diversidad de Ocimum – incluidas algunas de Richter Herbs – solo para comprobar qué pasaba en el mundo de la Albahaca… y para hacer muchas fotos.
Gracias a Richters Herbs por añadir “Blue Spice” a su catálogo de semillas en 2005. “Spice” ya figuraba en la lista desde 1981. Conrad Richters no recuerda exactamente de dónde procedía la albahaca “Blue Spice” en el mercado de semillas. De hecho, con “Spice” y “Blue Spice”, hice grandes descubrimientos… siguiendo las pistas.
¡Y qué pistas! El número de estudios que he descubierto que son completamente erróneos – 98 estudios hasta la fecha, publicados en los últimos 30 años – demuestra al menos una cosa: soy un acosador… ¡y no abandono la caza fácilmente!
Así que aquí estoy, una vez más, con un Canto expresando… ¡Mi rabia! ¡Mi tristeza por la ausencia total de fraternidad mutua, o hermandad, en el mundo botánico! ¡Mi desprecio satírico por toda la falsa ciencia salida del retraso mental neo-darwinista! Mi exigencia de “inclusividad” para al menos las especies etíopes del género Ocimum… ¡si no para mis propias hazañas botánicas! ¡Mi “diversidad” Gaiana al destacar y celebrar el “animismo”, el “Diseño Inteligente… de la Madre Tierra” y el “Mito Sofiánico”!
Desde el principio, está claro que mi estilo de escritura es poco convencional, porque me expreso desde diferentes per/spectivas, in/tuiciones, in/spiraciones e imaginaciones. ¡Y me encanta!
Por cierto, ¡yo no nací ayer de las ultimas lluvias – contaminadas de chemtrails! Llevo casi 60 años tocando la Tierra, desde mi adolescencia. ¿Ves lo que quiero decir?
Puesto que es imposible llegar al corazón de un tema, un proceso o un fenómeno, si no sabemos nada de sus auténticos orígenes… empecemos con una cronología precisa de las aventuras, en el mundo occidental, de la “Tulsi sagrada” templada – el Besobila Etíope, Ocimum bisabolenum.
En aras de la claridad de expresión, a partir de ahora, utilizaré el binomio Ocimum bisabolenum… y ya no “Albahaca sagrada”, o “Tulsi sagrada”, como es ampliamente conocida.
En la década de 1980, Ocimum bisabolenum se distribuía ampliamente con fines comerciales en Norteamérica, muy probablemente por J. L. Hudson, Seedsman, de Honda (California), o por Forest Shomer, de la Abundant Life Seed Foundation, de Townsend (estado de Washington), cuyo primer catálogo de semillas data de 1974.
En 2016, me puse en contacto con Forest, pero no recordaba qué había sucedido hacía tantos años – y además, dada la enorme diversidad de semillas que ofrecía entonces la Abundant Life Seed Foundation – que, ya en 1994, era una de las fuentes de las antiguas variedades hortícolas de polinización abierta que distribuía nuestra empresa Francesa “Terre de Semences”.
Las semillas de “Terre de Semences” fueron introducidas en España, en 1997, por la empresa Biohabitat de nuestro amigo Manolo Vilchez – quien, hoy, es uno de los apoyos logísticos del héroe español de la Stevia, de la Artemisia i otras plantas medicinales… ¡Josep Pamies!
En los años 80, mi mejor amigo Mushroom, también conocido como Alan Michaël Kapuler – uno de los mejores obtentores para la jardinería y agricultura ecológicas de los Estados Unidos y del mundo – introdujo Ocimum bisabolenum en su catálogo Peace Seeds con semillas de J. L. Hudson, Seedsman. Posteriormente, Seeds of Change (adquirida por Mars en aquel momento) introdujo el Ocimum bisabolenum en su enorme catálogo de semillas orgánicas – porque Mushroom era el director de investigación de esta importante empresa de semillas orgánicas de Nuevo México.
En 1994, yo mismo introduje Ocimum bisabolenum en el mercado de semillas ecológicas de Francia y de Europa – con el nombre de Ocimum sanctum – con el primer catálogo de semillas ecológicas de mi entonces pequeña empresa de semillas, “Terre de Semences”.
Hoy, la 20ª edición de mi libro “Les Semences de Kokopelli” – 848 páginas, a todo color y 3,5 kg de papel – sigue llevando el nombre de Ocimum sanctum para la Tulsi templada – ya que el texto del libro no ha cambiado desde 2011.
No fue hasta alrededor de 2015/2016 que empecé a aumentar la diversidad de semillas de Albahacas, para la Asociación Kokopelli, cultivando, en mi jardín del sur de Oregón, las mismas nuevas especies, o variedades, que estaba poniendo en producción de semillas con nuestros campesinos semilleros Franceses – así como un montón de accesiones de ecotipos de Ocimum en procedencia del banco de semillas del GRIN/USDA.
En cuanto a la producción de semillas, el Besobila Etíope, Ocimum bisabolenum, es un enorme productor de semillas: 25 gramos por planta, es decir, ¡alrededor de 42.000 semillas por planta! En cambio, en Francia, si hablamos de producción de semillas de Ocimum tenuiflorum, nuestros productores de Kokopelli sólo obtienen entre 0,3 gramos y 4 gramos de semillas por planta: es una diferencia enorme.
En otoño de 2016 – mientras empezaba a fotografiar, diligentemente, una plétora de ecotipos y variedades de Ocimum – con el fin de enriquecer la gama de semillas medicinales ecológicas de Kokopelli – señalé, a cualquiera que quisiera escucharme, que no podía ser la especie Ocimum sanctum/Ocimum tenuiflorum, originaria de la India.
¿Por qué? Porque esta Tulsi de clima templado, muy resistente al frío y de porte muy compacto, se caracteriza botánicamente por unas anteras y un polen de color rojo ladrillo y por unas semillas muy mucilaginosas cuando se humedecen… aunque esta última característica no es suficiente – ya que las semillas del Ocimum tenuiflorum también son algo mucilaginosas. Además, la morfología de sus flores y hojas es completamente diferente a la del Ocimum tenuiflorum. Las flores del Ocimum tenuiflorum, por ejemplo, son conocidas por sus pedúnculos muy largos, a diferencia de las del Ocimum bisabolenum, el Tulsi templado, que son muy cortos.
Así que alerté a mis amigos y compañeros productores de semillas de todo los Estados Unidos (incluyendo a Richo de Strictly Medicinal Seeds, Mushroom of Peace Seeds, Frank Morton de Wild Garden Seeds, CR Lawn de Fedco, etc) del hecho de que la Ocimum, originaria de la India, con su polen rojo, que hemos estado comercializando durante décadas bajo los nombres de “Tulsi sagrada”, “Tulsi”, “Holy Basil” – y que entonces se comercializaba a veces bajo los nombres de “Spice” y “Blue Spice”. … para hacerla más picante y exótica – no era, “específicamente” hablando, nada de lo que algunos la llamaban… al antojo de la lotería botánica.
En los Estados Unidos, por ejemplo, informé a docenas y docenas de empresas de semillas, en 2016, de que la Tulsi templada no es, estrictamente hablando, un Ocimum tenuiflorum o un Ocimum americanum, etc… pero fue en vano. A día de hoy, lo nombran igual… sin cambios – ¡y es mucho más cómodo!
Durante el verano de 2022, en nuestro gran huerto de desierto, cultivé muchas plantas – entre ellas 30 especies, ecotipos o cultivares de Ocimum… Así que un día me sorprendió mucho descubrir que uno de ellos, el ecotipo GRIN/USDA PI 652059 de las Maldivas, estaba etiquetado erróneamente como Ocimum tenuiflorum cuando era, sin duda, una Tulsi templada con polen rojo/naranjo.
Por cierto, llevo muchos años cultivando semillas (de especies alimenticias y medicinales) del banco de semillas del GRIN/USDA, y les estoy muy agradecido. Sin sus errores taxonómicos, no habría descubierto el origen Etíope de la templada “Tulsi sagrada”. Además, estoy muy familiarizado con el sitio de GRIN/USDA, en Iowa, desde que, alrededor de 2008/2009, visitamos a David Brenner, su conservador de amarantos en grano… mientras, en ese momento, viajábamos por el Midwest para filmar imágenes para nuestro próximo DVD de 3 volúmenes/5 horas sobre el Trastorno de Colapso de las Colonias de Abejas en relación con la Agro-Pharming, las Quimeras Genéticas y la apicultura tóxica.
Hace 30 años que me intereso por los amarantos de grano. En 1994, introduje en Francia, y por ende en Europa, una gran variedad de semillas ecológicas (hasta 36 cultivares o ecotipos) de amarantos de grano, y de hoja, procedentes de las tres Américas y de la India. Por coincidencia – un regalo de la Madre Gaïa – mi primera hija fue concebida en Himachal Pradesh, India, y más concretamente en Shimla… que alberga un banco nacional de semillas con más de 3.000 variedades de amaranto de grano. Inteligente Design!
En agosto de 2022, escribí mi primera monografía sobre Ocimum bisabolenum: “L’Ethiopie est la source de la Tulsi tempérée au parfum épicé de vanille et de myrrhe… et au pollen rouge – Ocimum bisabolenum”; et ma segunda en diciembre de 2023: “Les propriétés anti-oxydantes et anti-cancérigènes de la Tulsi Ethiopienne, Ocimum bisabolenum”.
Y, en octubre de 2024, escribí mi primera monografía sobre Ocimum bisabolenum
A continuación traduje la primera al inglés : “Ethiopia is the source of the temperate Tulsi with its spicy scent of vanilla and myrrh… and red pollen – Ocimum bisabolenum” – que fue publicada el 26 agosto de 2022.
Ya en 2017, escribí dos ensayos sobre la Tulsi, los Cannabinoides y la Ganja: “L’épopée des cannabinoïdes Védiques : De la Tulsi à la Ganja” y “Tulsis et autres Vérités Basilico-moléculaires pour se libérer de la Terreur Pharmacratique”.
De hecho, durante el verano de 2022, pasé cuatro meses enteros escribiendo siete monografías sobre las propiedades medicinales de las siete principales especies de Ocimum, porque considero que Ocimum bisabolenum es una de las principales especies del mundo en la Vida Real.
“Les Qualités Extrêmement Médicinales de la Tulsi, Ocimum americanum”
“Les Qualités Extrêmement Médicinales de la Tulsi du Kilimandjaro, Ocimum kilimandscharicum”
“Les Qualités Extrêmement Médicinales du Basilic, Ocimum basilicum”
“Les Qualités Extrêmement Médicinales du Basilic des Amériques Latines, Ocimum selloi”
“Les Qualités Extrêmement Médicinales de la Tulsi, Ocimum gratissimum: une Panacée Tropicale”
Una vez más, en los Estados Unidos y Europa, informé a docenas y docenas de empresas de semillas, en el otoño de 2022, que la Tulsi templada no es, estrictamente hablando, un Ocimum tenuiflorum, y que, en realidad de la Vida Real, es el Besobila Etíope, Ocimum bisabolenum… pero fue en vano.
El ecotipo “Spice” se menciona incluso en una página de Fakypedia sobre cultivares de albahaca. Se describe como un «cultivar de olor afrutado/almizclado que a veces se vende como albahaca sagrada» y se identifica como un Ocimum basilicum × americanum. [26]
En agosto y septiembre de 2022, envié decenas de correos electrónicos a los autores de docenas de estudios sobre Ocimum pidiéndoles que se retractaran o al menos rectificaran, porque a veces sus conclusiones son bastante válidas.
El problema es que, desde el año 1953, el Ocimum bisabolenum ha recibido una plétora de nombres de especie, en Latin, ¡sólo por mal suerte!
Bueno… como no tengo un doctorado revisado por pares… nadie me contestó – o casi nadie. No me pagaron atención… o, ni siquiera, me prestaron atención – ¡si era demasiado costoso para sus pequeños egos, pretensiones y vanidades mal posicionadas ¡Qué indignidad!
Las reglas son relativamente sencillas quiénes son los fundamentos del estéril y supersticioso paradigma neo-darwinista: si no publicas, no eres serio ni considerado… ¡pero si no tienes un doctorado, no se te permite publicar en la llamada prensa científica! ¿Pertenecen a los mismos banksters mencionados anteriormente?
En conclusión. Últimamente, entre los doctorandos de albahaca, la situación es todo lo estática que podría ser. Así, hace quince días, en septiembre de 2024 – en una adenda a mi monografía principal – escribí mis comentarios sobre 6 nuevos estudios que siguen afirmando que Ocimum bisabolenum podría ser Ocimum tenuiflorum, Ocimum americanum u Ocimum basilicum.
Es muy difícil despertar a la gente que finge estar dormida !
Hoy, me permito invitar a todos los implicados en uno de los 98 estudios erróneos que han de ser corregidos, o retractados – y publicados en revistas científicas oficiales – a meditar sobre todo esto… si están interesados, si siguen trabajando en este campo… o si siguen vivos…
Esto podría resultar muy fértil y valioso!
98 estudios publicados sobre differentes especies de Ocimum, a retractar o corregir, entre 1990 y 2024
Permítanme reiterar que estos 98 estudios sobre Ocimum, de 1990 a 2024, deberían retractarse, o corregirse, porque afirman analizar y trabajar sobre especies de albahaca como Ocimum basilicum, Ocimum tenuiflorum, Ocimum americanum, Ocimum kilimandscharicum, Ocimum gratissimum, Ocimum selloi y Ocimum lamiifolium.
Cuando en realidad era la besobila etíope, Ocimum bisabolenum, el objeto de su estudio.
“Diversity in morphology and bioactive compounds among selected Ocimum species”. June 2024. Link.
“Genetic diversity and population structure of Ethiopian basil (Ocimum basilicum L.) accessions using DArTseq markers.”. June 2024. Link.
“Distribution, local use, and bio-prospecting opportunity of Ocimum americanum L. in Northwestern part of the Amhara Region, Ethiopia”. May 2024. Link.
“Characterization of the floral traits, pollen micromorphology and DNA barcoding of the edible flowers from three basil taxa (Lamiaceae)”. February 2024. Link.
“Health and therapeutic potentials of Ocimum essential oils: a review on isolation, phytochemistry, biological activities, and future directions”. 2024. Link.
“Phenotypic Variations and Bioactive Constituents among Selected Ocimum Species”. November 2023. Link.
“A comparison of high- and low-resolution gas chromatography–mass spectrometry for herbal product classification: A case study with Ocimum essential oils”. 2023. Link.
“Swiss ADME Predictions of Phytoconstituents Present in Ocimum sanctum Linn”. August 2023. Link.
“African and Holy Basil – a review of ethnobotany, phytochemistry, and toxicity of their essential oil: Current trends and prospects for antimicrobial/anti-parasitic pharmacology”. July 2023. Link.
“The chemotypes of Ethiopian Ocimum basilicum L. (sweet basil) germplasms”. 2023. Link.
“An Update on the Therapeutic Anticancer Potential of Ocimum sanctum L.: “Elixir of Life””. 2023. Link.
“Ethnomedicinal uses, phytochemistry and pharmacological study of Ocimum americanum L.: A review”. 2023. Link.
“Biochemical Compounds, Antioxidant Capacity, Leaf Color Profile and Yield of Basil (Ocimum sp.) Microgreens in Floating System”. 2023. Link.
“Diversity of Ethiopian sweet basil (Ocimum basilicum) germplasm for quantitative morphological traits”. 2023. Link.
“A taxonomic review of the genus Ocimum L. (Ocimeae, Lamiaceae)”. 2023. Link.
“A Glance at the Phytochemical and Ethno-pharmacological Understanding of Four Ocimum Species”. 2022. Link.
“Identification of the Aroma Compounds of Ocimum americanum as a Function of Growth Stages and their In Vitro Antioxidant and Anti-inflammatory Potential”. 2022. Link.
“Chemical composition and antioxidant activities of the essential oils of Lippia adoensis and Ocimum sanctum”. 2022. Link.
“The Cultural and Commercial Value of Tulsi (Ocimum tenuiflorum L.): Multidisciplinary Approaches Focusing on Species Authentication”. 2022. Link.
“Effect of Drying Methods and Drying Days on Essential Oil Content and Physicochemical Properties of Basil (Ocimum basilicum) Varieties in Ethiopia”. 2022. Link.
“Ocimum Species: A Review on Chemical Constituents and Antibacterial Activity”. 2022. Lien.
“A Systemic Review of Ocimum sanctum (Tulsi): Morphological Characteristics, Phytoconstituents and Therapeutic Applications”. 2022. Link.
“Antibacterial activity of basil leaves (Ocimum basilicum) against Bacillus cereus”. 2022. Link.
“Performance of Ethiopian Sweet (Ocimum basilicum) Genotypes”. 2022. Link.
“A review on: Medicinals uses of spices and condiments in Ethiopia”. 2022. Link.
“Chemical Composition and Antifungal Potential of the Essential Oils of Ocimum gratissimum L, Ocimum suave L, Aframomum alboviolaceum Ridley and Zingiber officinale Roscoe against Two Molds associated with to the Alteration of Smoked Fish Ethmalosa fimbriata Bowdich”. 2022. Link.
“A glance at the chemodiversity of Ocimum species: Trends, implications, and strategies for the quality and yield improvement of essential oil”. 2021. Link.
“Determination of Seasonal Variation of Volatile Organic Constituents of the Leaves of Traditional Herb Ocimum sanctum”. 2021. Link.
“Tulsi – A Review Based Upon Its Ayurvedic and Modern Therapeutic Uses”. 2021. Link.
“Benefit and use of Sweet basil in Ethiopia. A review”. 2021. Link.
“Tulsi – A Review Based Upon Its Ayurvedic and Modern Therapeutic Uses”. 2021. Link.
“Chemotypic Characterization of Ocimum basilicum L. Essential Oils for Ethiopian Genotypes”. March 2021. Link.
“Bioactive Compounds and Aroma Profile of Some Lamiaceae Edible Flowers”. 2020. Link.
“Constituents and Biological Activities Some of the Selected Ocimum Species: A Review”. 2020. Link.
“Phytochemical and Pharmacological Overview on Ocimum sanctum: effect of growth stages”. 2020. Link.
“Effect of Natural Drying Methods on Flavour Profile of Camphor Rich Ocimum americanum L. from North India”. 2019. Link.
“Variation in Growth and Development, and Essential Oil Yield between Two Ocimum Species (O. tenuiflorum and O. gratissimum) Grown in Georgia”. 2018. Link.
“Impact of Drying Methods on Essential Oil Composition of Ocimum americanum L. From Kumaun Himalayas”. 2018. Link.
“Population structure, genetic diversity and downy mildew resistance among Ocimum species germplasm”. 2018. Link.
“Traditional Plant Breeding in Ocimum”. 2018. Link.
“Extraction of Essential Oil from Ocimum Lamiifolium Using Steam Distillation”. 2018. Link.
“A review on: Indian traditional shrub Tulsi (Ocimum sanctum): The unique medicinal plant”. 2018. Link.
“Product authenticity versus globalization – The Tulsi case”. 2018. Link.
“Genetics, Cytogenetics, and Genetic Diversity in the Genus Ocimum”. 2018. Link.
“Product authenticity versus globalisation— The Tulsi case”. 2018. Link.
“Chemical composition, genetic diversity, antibacterial, antifungal and antioxidant activities of camphor-basil (Ocimum kilimandscharicum Guerke)”. 2018. Link.
“Genetic diversity and chemotype selection in genus Ocimum”. 2017. Link.
“Agronomic and Bio-chemical Variability of Ethiopian Sweet basil (Ocimum basilicum) Accessions”. 2017. Link.
“Protection of polyunsaturated fatty acids of fish oil from common Kilka (Clupeonella cultriventris caspia) using holy basil (Ocimum sanctum) essential oil”. 2017. Link.
“Assessment of the Essential Oil Composition in Ocimum species of Uttarakhand”. 2017. Link.
“Morphological and biochemical intraspecific characterization of Ocimum basilicum”. 2017. Link.
“Epidemiology of Basil Downy Mildew”. 2017. Link.
“A comparative study of morphological and anatomical structures of four Ocimum species in Uttarakhan. India”. 2016. Link.
“Chemical constituents, physicochemical properties and antibacterial activity of leaves essential oil of Ocimum urticifolium”. 2016. Link.
“Genetic characterization of Ocimum genus using flow cytometry and inter-simple sequence repeat markers”. 2016. Link.
“Comparative Volatile Oil Composition of Three Ocimum Species from Western Himalaya”. 2016. Link.
“Introduction of Ocimum tenuiflorum plant to the Egyptian cultivation”. 2016. Link.
“Antimicrobial Activity of Tulsi (Ocimum tenuiflorum) Essential Oil and Their Major Constituents against Three Species of Bacteria”. 2016. Link.
“Spectral and chemometric analyses reveal antioxidant properties of essential oils from four Cameroonian Ocimum”. 2016. Link.
“Chemical profile of Ocimum americanum L. from north- western Himalayan region: A comparative study”. 2016. Link.
“Diversity analyses in Ocimum species: Why and how?”. 2016. Link.
“Resistance Against Basil Downy Mildew in Ocimum Species”. 2015. Link.
“Sources of variability in essential oil composition of Ocimum americanum and Ocimum tenuiflorum”. 2015. Link.
“Chemical Composition, Antioxidant and Antimicrobial Activities of the Essential Oils of Twelve Ocimum basilicum L. Cultivars Grown in Serbia”. 2015. Link.
“The Effect of Different Harvest Stages on the Quality and Quantity of the Essential Oil of Tulsi (Ocimum sanctum L.)”. 2015. Link.
“Effect of drying on the quality of essential oil of Ocimum americanum”. 2015. Link.
“Chemical composition of the essential oil of Ocimum tenuiflorum L. (Krishna Tulsi) from North West Karnataka, India”. 2014. Link.
“Acaricidal activity of five essential oils of Ocimum species on Rhipicephalus (Boophilus) microplus larvae”. 2014. Link.
“Morphological Characteristics and Susceptibility of Basil Species and Cultivars to Peronospora belbahrii”. 2014. Link.
“Phytoconstituents, traditional medicinal uses and bioactivities of Tulsi (Ocimum sanctum Linn.): A review”. 2014. Link.
“A Rapid Screening Approach to Identify Resistance to Basil Downy Mildew (Peronospora belbahrii)”. 2014. Link.
“Chemical composition and antimicrobial activity of essential oil of Ocimum kilimandscharicum (R. Br.) Guerke: A new chemotype”. 2014. Link.
“Selecting basil genotypes with resistance against downy mildew”. 2014. Link.
“Genetic diversity among Ocimum species based on ISSR, RAPD and SRAP markers” 2013. Link.
“Exploring compositional diversity in the essential oils of 34 Ocimum taxa from Indian flora”. 2013. Link.
“Compositional Variability and Antifungal Potentials of Ocimum basilicum, O. tenuiflorum, O. gratissimum and O. kilimandscharicum Essential Oils against Rhizoctonia solani and Choanephora cucurbitarum”. 2013. Link.
“Chemical Compositions and Antimicrobial Activities of Ocimum sanctum L. Essential Oils at Different Harvest Stages”. 2013. Link.
“Variation in essential oil composition of Ocimum americanum L. from north-western Himalayan region”. 2013. Link.
“Pharmacognostical, phytochemical and pharmacological variations in various species of Ocimum genus a review”. 2012. Link.
“Molecular and chemical characterization of the most widespread Ocimum species”. July 2011. Link.
“Variations in phenolic composition and antioxidant properties among 15 basil (Ocimum basilicum L.) cultivars”. 2011. Link.
“A study of 34 cultivars of basil (Ocimum L.) and their morphological, economic and biochemical characteristics, using standardized descriptors”. 2010. Link.
“Chemical composition and antioxidant activity of the essential oils of Ocimum americanum and Ocimum basilicum var. thyrsiflorum”. 2010. Link.
“Plant species used in traditional smallholder dairy processing in East Shoa, Ethiopia”. 2010. Link.
“Susceptibility of Basil Cultivars and Breeding Lines to Downy Mildew”. 2010. Link.
“Ocimum Sanctum (tulsi): Bio-pharmacological Activities”. 2010. Link.
“Estimation of nuclear DNA content of cultivated Ocimum species by using flow cytometry”. 2010. Link.
“Chemical characterization of basil (Ocimum spp.) based on volatile oils”. 2006. Link.
“Radical scavenging activity of volatile oils of herbs traditionally used to spice cooking butter in Ethiopia”. 2005. Link.
“Composition of the Essential Oil of Ocimum in Poland During Vegetation”. 2005. Link.
“Chemical profiling of Ocimum americanum using external flavonoids”. 2003. Link.
“Genetic Diversity of Basil (Ocimum spp.) based on RAPD Markers””. 2003. Link.
“Chemical constituents of the volatile fractions from leaves and flowers of Ocimum urticifolium”. 2003. Link.
“Leaf flavonoid glycosides as chemosystematic characters in Ocimum”. 2002. Link.
“Basil: A Source of Aroma Compounds and a Popular Culinary and Ornamental Herb”. January 1999. Link.
“Essential oils of Ocimum gratissimum L. and Ocimum tenuiflorum L. (syn. Ocimum sanctum L.) grown in Andhra Pradesh” 1996. Link.
“Constituents of the essential oil from the holy basil or tulsi plant, Ocimum sanctum”. 1990. Link. Link.
“Basil: a source of essential oils”. 1990. Link.
I am english speaking, so I can only go off the pictures, but thanks. Basil is an essential plant!
Thank You! Such fascinating work. How would I obtain the Eugenol here in the USA. Do you have a source as a recommendation?